Benasque (en patués Benás) es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es la principal población del valle de Benasque. Está situado en el corazón de los Pirineos, a 143 km de la capital provincial en dirección noreste. Pertenece al partido judicial de Boltaña y forma parte de la comarca de La Ribagorza.
Geografía
Se localiza a 1138 m sobre el nivel del mar, junto al río Ésera, entre el embalse de Paso Nuevo aguas arriba y el embalse de Linsoles aguas abajo. Es centro neurálgico del valle de Benasque, llamado también el «Valle Escondido», y municipio destacado de la comarca, donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el parque natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.
En su término municipal, que abarca 233,17 km², se hallan los bellos pueblos de Cerler y Anciles, el primero de ellos también famoso por sus pistas de esquí.
Parte de su término municipal está ocupado por el parque natural Posets-Maladeta y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
Clima
El clima de Benasque es de alta montaña, con veranos templados e inviernos fríos, con temperaturas bajo cero y nevadas frecuentes.
Su temperatura media anual es de 9,4 °C, que, para su situación (a 1138 metros), lo hace un lugar frío, con un clima de montaña.
Historia
Probablemente fundada por los romanos, que construyeron los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación (baños de Benasque), aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018.
Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.
En 1660 sufrió un fuerte terremoto. La zona pirenaica tiene una moderada actividad sísmica, por lo que se producen con cierta frecuencia pequeños temblores.
En 1727, 1834, 1925, 1963, 1982 y 2013 se produjeron grandes avenidas del río Ésera que causaron numerosos daños, entre ellos la destrucción de los puentes.
Situado en un alto al norte del pueblo, existía desde el siglo XIII un castillo que fue mandado demoler por Real Decreto en 1858.
Durante la guerra civil española, un incendio destruyó buena parte de la villa de Benasque, provocando la muerte de muchos vecinos.
Relato de un testigo presencial:
Estaba la carretera con mucha gente en éxodo, llegamos a la entrada de Benasque ya
de noche. Primero esta el puente sobre el río Ésera, a la otra parte estaba la caseta de los carabineros que tenían mucha munición y le habían prendido fuego para que no la pudieran aprovechar los Nacionales, ya que estaban en Graus. Allí lo pasamos mal, un tiroteo y explosiones y bombas de mano salían de aquel edificio que era imposible el pasar el puente. Allí estuvimos dos o tres horas esperando que cesaran las explosiones, tiempo que aprovechamos para comer; probamos el jamón, lo encontramos muy bueno. Al fin pasamos y ya en el pueblo la visión era dantesca, casas ardiendo, los camiones militares repletos de víveres, en llamas. ¡Qué visión ofrecían aquellas calles en llamas! Carros llenos de gente que emigraban como nosotros, familias enteras que habían echado al carro todo lo que poseían. De Benasque ya no se podía pasar más que andando y con caballerías hacia el hospital de Benasque que era el último puesto.
Patrimonio
Edificios
Dentro del núcleo urbano de Benasque podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones singulares de interés, entre las que se encuentran:
- La iglesia de Santa María la Mayor de origen románico, del siglo XIII con modificaciones en el XVII.
- Palacio de los Condes de Ribagorza Edificio de estilo renacentista construido en piedra y con elegantes ventanales. El palacio fue propiedad de los Condes de Ribagorza, después sede de la aduana en el siglo XVII y hasta fue usado con fines militares durante la Guerra Civil por el bando republicano. Actualmente es la sede del Centro Cultural Palacio de los Condes de Ribagorza.
- Casa Juste con su impresionante torreón
- Casa Faure
- Puente medieval
Montañas y glaciares
En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar, agrupados en tres macizos principales:
- Macizo de la Maladeta. Picos Aneto (3404 m s. n. m.), Maladeta, Maldito, Margalida, Tempestades, Russell, y Alba.
- Macizo de Posets. Picos Posets (3375 m s. n. m.), Espadas y Eriste.
- Macizo de Perdiguero. Picos Perdiguero (3222 m s. n. m.), Royo, Literola y Gourgs Blancs.
Aunque los glaciares de los Pirineos se encuentran en franca recesión, debido al cambio climático, todavía se conserva en el valle de Benasque los mayores glaciares pirenaicos, destacando el glaciar del Aneto (con unas 75 ha) y el Glaciar de la Maladeta.
También existen numerosos ibones, como el de Cregüeña, Batisielles, Perramó, LLosás y otros de menor tamaño.
Parajes naturales
- Forau de Aigualluts: fenómeno kárstico en el que las aguas procedentes del glaciar del Aneto se filtran en el fondo de un gran pozo, apareciendo en las llamadas Güells de Joeu, en el Valle de Arán, que aportarán una parte sustancial de su caudal al río Garona.
- Ibones de Batisielles
- Ibón de Gorgutes
- Llanos del Hospital, en patués Plan de l’Espital
- Vía ferrata de Sacs