La iglesia se ubica en el centro de la villa, sobre una plataforma rocosa que cierra la plaza Mayor por su lado norte. Se accede a ella desde la plaza por una escalinata de piedra.
Es una iglesia de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales; la cabecera está orientada al este, prolongándose la capilla central, de planta trapezoidal, sobre las laterales; a los pies el edificio presenta un espacio saliente destinado a coro bajo. Otros espacios añadidos son una sacristía junto a la cabecera y una capilla de grandes dimensiones situada en el costado norte de la iglesia, a la altura del primer tramo de la nave. Todo el edificio está construido en sillería, tanto en el exterior como en el interior, donde se reserva esta para los elementos estructurales y ornamentales, y se construyen en mampostería los paramentos intermedios.
Al exterior destacan la portada y el pórtico, situados en la fachada meridional. El pórtico abre en un gran arco de medio punto moldurado, flanqueado por pilastras acanaladas dóricas sobre elevados basamentos; las pilastras sostienen un entablamento moldurado, sobre el que se sitúa un frontón triangular, rematado por acróteras de bolas sobre pedestales de sección rectangular; en las enjutas del arco hay sendos medallones sin decoración. El espacio interior del pórtico está cubierto por bóveda de medio cañón decorada con relieves geométricos (círculos, cuadrados, rombos), de estilo ya barroco. La portada es también en arco de medio punto, flanqueada por columnas acanaladas con capiteles corintios que sostienen un entablamento coronado por frontón partido; en el interior del frontón se dispone una hornacina cubierta por bovedilla avenerada, flanqueada por pequeñas pilastras acanaladas y rematada también por frontón triangular.
El interior de la iglesia está compartimentado en tres naves, de cinco tramos cada una, separadas por arcos de medio punto y gruesos pilares con pilastras adosadas en tres de sus lados. En el espacio central tanto la cabecera como la nave se cubren con bóvedas de crucería estrellada, de diseño muy complejo, fragmentadas en cinco tramos por arcos de medio punto cuyo intradós está decorado
mediante relieves geométricos. Apean en entablamento volado y moldurado que recorre todo el espacio interior de la iglesia. Las naves laterales presentan bóvedas de crucería más sencilla.
En el primer tramo del lado del Evangelio se abre una profunda capilla compuesta por un espacio rectangular inicial y cierre de planta trapezoidal. Este cubre con cúpula hemiesférica gallonada y decoración barroca sobre pechinas. En su interior se conserva actualmente un interesante retablo gótico, fechado en la segunda mitad del siglo XV. Estudios recientes lo atribuyen al maestro de Viella y lo suponen procedente de la capilla del hospital de Fonz.
Tanto en la sacristía como en el coro bajo situado en los pies de la iglesia hay relieves geométicos realizados en yesería, de estilo similar al de los perpiaños de la nave central y de la bóveda del pórtico. La torre se encuentra adosada a la cabecera y está realizada, como el resto del edificio, en sillería. Tiene tres cuerpos, el inferior de planta cuadrada y los superiores de planta octogonal, cuyas dimensiones van reduciéndose en altura. En el primer cuerpo se abren únicamente algunas saeteras. En el arranque del segundo cuerpo hay cuatro garitones de planta circular y pequeños vanos en arco de medio punto en los lienzos alternos, sobre los que se sitúan otros vanos de mayor altura con cierre similar. En el último cuerpo hay una galería con balaustrada de piedra y ventanas de medio punto en todos sus lienzos.
Los relieves geométricos de la bóveda del pórtico y de las yeserías interiores de carácter barroco y reminiscencias mudéjares tienen parentescos con los de otras iglesias relativamente próximas como las de Baells y Costeán.
Su presencia ha solido asociarse con el origen de los canteros que realizaron la iglesia de Fonz, procedentes del valle del Ebro.