Peña Oroel

La Peña Oroel es un monte de 1769 m de altura situado en Huesca (España), junto a la ciudad de Jaca. No es muy elevada, pero tiene mucha personalidad y resulta muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, solo 5,5 km del centro de Jaca. En su cara sur se encuentra la ermita de la Virgen de la Cueva.
La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador 1200 m, a solo 9 km de Jaca) y en vehículo 4×4 su base Sur. Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.
Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.

EXCURSIÓN A LA PEÑA OROEL

Inicio y fin de la ruta: Parador de Oroel.Itinerario: Parador de Oroel – Collado de las Neveras – Cruz de Oroel – Collado de las Neveras – Parador de Oroel.Distancia: 7,31 km.Desnivel acumulado: 580 metros, tanto de desnivel positivo como negativo.
Altitud:– Mínima: 1177 metros (Parador de Oroel).– Máxima: 1769 metros (cumbre de Peña Oroel).Duración sin paradas: 2 horas y 35 minutos.Duración, por partes:– 1 hora hasta el Collado de las Neveras.– 1 hora y 25 minutos hasta la cima (25 minutos de descanso).– 3 horas hasta regresar al coche.Dificultad/recomendaciones:– Senda muy bien acondicionada y señalizada hasta llegar al Collado de las Neveras. Desde allí, ruta evidente hasta la cruz que corona la cumbre.– La mayor parte del desnivel se supera en el tramo inicial, por bosque, realizando incontables lazadas para ganar altitud.– Puede ser una ruta ideal para hacer con niños ya de cierta edad (no existen pasos complicados), aunque sí es cierto que el desnivel es notable.